POR LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ¡VIVA EL PLIEGO DE PETICIONES! ¡ABAJO EL PLAN DE SUBDESARROLLO DUQUISTA!

POR LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ¡VIVA EL PLIEGO DE PETICIONES! ¡ABAJO EL PLAN DE SUBDESARROLLO DUQUISTA!

Tribuna Magisterial Nacional, 8 de febrero 2019

El magisterio colombiano unido con amplios sectores de la población enfrenta la política de Duque de hundir en la ruina  la educación pública para desviar los recursos en beneficio de las multinacionales, las grandes empresas y el capital financiero. Con los Actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007 le quitaron ciento setenta billones a las transferencias, incluidos noventa billones de la educación, que se convirtieron en rebajas de impuestos, zonas francas, contratos de estabilidad, abolición del impuesto a las remesas al extranjero. La reforma tributaria del año pasado del Gobierno Duque, al reducirle los impuestos a las grandes empresas recorta los recursos del SGP.

El panorama es desolador, la inmensa mayoría de las 44.033 sedes educativas urbanas y rurales está en mal estado, en zonas de alto riesgo y no cumple las medidas de sismo resistencia. El plan de alimentación escolar deja por fuera millones de estudiantes, no tiene los nutrientes necesarios, no llega todos los días y es presa de una corrupción infame. El  transporte fue abandonado a su suerte por la Nación al endosarle la responsabilidad a empobrecidos departamentos y municipios. El hacinamiento causado por las relaciones técnicas afecta la salud y la calidad. El cierre o fusión de 3.788 instituciones educativas (que bajaron de 13.670 en 2010 a 9.882 en 2017). La imposición de las competencias para sumir en la ignorancia a la juventud colombiana. El congelamiento del escalafón que quería imponer fue derrotado pero la lucha por defender los derechos de los maestros en el curso de la II y en la III cohorte continúa. El Gobierno Duque pretende despedir miles de maestros, sobre lo cual ya peló el cobre con el proyecto 057, los nuevos protocolos de la evaluación de desempeño en los que tuvo que retroceder ante la férrea oposición del magisterio y en las normas para los provisionales contenidas en el decreto 2105. 41.974 maestros son mantenidos sin derechos de carrera en provisionalidad al haber convertido el concurso de ingreso en una prueba diseñada para que no se pueda pasar y 12.916 compañeros están como temporales, en peores condiciones. Tan clara es la intención que funcionarios del BID aseveraron que no hacían falta recursos sino que había exceso de educadores.

FECODE rechaza el Plan Nacional de Desarrollo, que sigue las recomendaciones de la OCDE: mantener congelado el SGP, derogar la concurrencia de la nación en el pago de las deudas con la educación y darle facultades extraordinaria a Duque para modificar la distribución con criterios aún más neoliberales, acabar el preescolar de tres grados, privatizar con APP, imponer modelos flexibles en la ruralidad para abaratar costos y redoblar el control ideológico, imponer un currículo único, aconseja ser conservadores en la expansión de la jornada única, del PAE, del transporte y de la dotación, es decir mantener el estado de cosas.

No se puede dejar de lado la crisis del servicio de salud, la negación de los servicios ha causado un terrible deterioro en la salud y la vida del magisterio y sus familias. Las empresas no cumplen sus obligaciones bajo la mirada impávida del Ministerio de Educación y de la Fiduprevisora que tampoco cumplen con las suyas, como no pagar a tiempo las cesantías, causando grave detrimento a los derechos del magisterio y a la sostenibilidad financiera del FOMAG. La salud ocupacional y en el trabajo es letra muerta.

La crisis que afecta en todos los aspectos de su vida a Venezuela debe ser resuelta por los habitantes de ese país de manera soberana, pacífica y sin intervención de ninguna potencia extranjera. Por ello rechazamos las amenazas de intervención armada por parte del Gobierno del presidente Trump.

¡Viva el Paro Nacional por la reforma constitucional del SGP, el pliego de peticiones y la salud!
¡Abajo el Plan Nacional de Desarrollo de Duque!

TRIBUNA MAGISTERIAL
FRANCISCO TORRES (3208136986)
LUIS ALBERTO MENDOZA (3126287277)
ELÍAS FONSECA CORTINA (3153580223)
DIOGENES ORJUELA (3153261656)
MEDARDO HERNANDEZ BALDIRIS (3158916814)