Petro pide a Fiscalía investigar si paras compraron elección de Fiscal

Petro pide a Fiscalía investigar si paras compraron elección de Fiscal

Mario Iguarán dice que es una «aberración» y que no ve a los magistrados recibiendo dineros

El ex candidato presidencial Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue si la versión de WikiLeaks, según la cual, los paras habrían reunido para contribuir en la elección de Mario Iguarán como Fiscal General es cierta.

Petro dijo que hay un testigo vivo que debe ser citado para corroborar esa información y determinar si en efecto hubo esa recolección de dineros.

«La Fiscalía debe comenzar a investigar al señor ‘Macaco’ y preguntarle dónde está ese dinero», dijo Petro a Noticias Reloj esta mañana.

Petro recordó que Iguarán fue el principal promotor de la Ley de Justicia y Paz cuando se desempeñó como Viceministro de Justicia. «Él era defensor de un proyecto que beneficiaba a los paramilitares», dijo el ex candidato.

El ex senador también pidió la colaboración de la CIA, la DEA y el FBI para aclarar este episodio.

A su turno, el ex fiscal Iguarán, quien ahora ocupa el cargo de embajador de Colombia en Egipto, desmintió la versión de que su elección haya estado manchada por el financiamiento de algún grupo paramilitar.

«No veo a los magistrados de la Corte recibiendo dineros de los paramilitares», dijo Iguarán en entrevista con Caracol Radio.

Iguarán recordó que la versión de la supuesta intervención de los paras en su elección fue un rumor que se creó en abril del 2008, como una respuesta a las decisiones que él adoptó en la Fiscalía General de la Nación contra los parapolíticos.

La versión de WikiLeaks, revelada por El Espectador, indica que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, hizo una colecta de unos 5 mil millones de pesos para financiar la elección de Iguarán, como nuevo Fiscal General.

Iguarán fue elegido el 19 de julio del 2005 por la Corte Suprema de Justicia, en su sala plena, después de que su nombre fue ternado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

«Es un rumor de quienes no compartieron las decisiones que tuve que adoptar», dijo Iguarán, quien hizo una defensa de su gestión y de las acciones que ordenó para reprimir la parapolítica, es decir, las alianzas de los paramilitares con sectores de la clase política del país.

Descartó, como lo han dicho algunos analistas, que los procesos de parapolítica no tuvieron la misma celeridad en la Fiscalía General de la Nación, como sí pudo haber ocurrido con la Corte Suprema de Justicia.