Los protocolos para la evaluación anual de competencias.

La Comisión Nacional del Servicio Civil expidió el pasado 27 de marzo la resolución 2017000069325 con la cual reglamenta el protocolo para la Evaluación Anual de Desempeño de los docentes regidos por el Decreto-Ley 1278. Rechazamos este acto administrativo impone una estructura a la evaluación docente general para todos los maestros del país desconociendo las características regionales y particularidades de cada una de las instituciones educativas públicas del país, esto, en cumplimiento de las políticas sugeridas por la OCDE al Ministerio de Educación Nacional.

Mediante los protocolos realizados por la CNSC se le imponen a todos los docentes, directivos docentes y orientadores las contribuciones individuales y la ponderación de las competencias funcionales y comportamentales, estos aspectos podían ser consensuados entre el evaluador y el evaluado, según lo expuesto en la Guía Metodológica Nº 31 del Ministerio de Educación Nacional.

Para citar unos ejemplos, la CNSC con los protocolos no le exige a los directivos docentes dirigir la institución educativa conforme a las orientaciones de los órganos de gobierno escolar contemplados en la Ley General de Educación y a los docentes orientadores se les demanda desarrollar un conjunto de rutas de atención institucional que implican una sobre carga laboral.

A los docentes de preescolar se les evaluará la elaboración de material didáctico, quitándole la responsabilidad del estado de suministrar este tipo de material, a los docentes de básica y media se les impondrá un currículo basado en referentes de calidad y estándares básicos de competencias. Finalmente, a todos los docentes en general les exigirá implementar un modelo pedagógico de aprendizaje cooperativo, afectando la libertad de cátedra y la autonomía escolar.

Con esta medida del Gobierno de Juan Manuel Santos y de su Ministra de Educación Yaneth Giha cumple con la recomendación de la OCDE de definir “una visión común de lo que representan una buena enseñanza y gestión escolar en Colombia, los estándares podrían proporcionar una valiosa herramienta para mejorar las prácticas pedagógicas y un marco de orientación para otras reformas educativas”.

 

TRIBUNA MAGISTERIAL

 

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