Ordenan allanamiento de cinco instalaciones de EPS en el país

El operativo se realiza dentro de investigaciones que se adelantan por fraudes al sistema de salud.

Las EPS allanadas son Coomeva, SaludColpatria, Sánitas, Nueva EPS y Ecoopsos.
 

Según fuentes oficiales, los operativos se realizan para recaudar información y verificar recobros por más de 20 mil millones de pesos. En el caso de la Nueva EPS, el operativo tiene que ver con hallazgos de facturación enmendada.
 

Estas EPS están vinculadas a un proceso penal formal.

El comandante de la Policía Nacional General Óscar Naranjo confirmó el allanamiento. El operativo es adelantado por 60 hombres de la Policía y la Dijín. Hasta el momento no se han emitido órdenes de captura.
 

Según Naranjo, este operativo hace parte del trabajo para «recaudar material probatorio que permita fortalecer los procesos investigativos y para determinar responsabilidades» en el tema del desfalco a la salud.
 

La Superintendencia de Salud confirmó que las EPS que están siendo allanadas seguirán atendiendo a sus pacientes de manera normal.

‘Seperamos que esto sea un trámite dentro de una investigación’: Nueva EPS

Ante el allanamiento que se realiza a la Nueva EPS por hallazgos de facturación enmendada, José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS, le aclaró a ELTIEMPO.COM que «hemos presentado en orden nuestras solicitudes de recobro con volumen alto porque teníamos el proceso atrasado y porque tenemos una población con un riesgo importante por las características de nuestros afiliados, que son la población de mayor edad y riesgo que requieren medicamentos más costosos».
 

«Nosotros cobramos los precios de los medicamento después de haber negociado con el laboratorio y con un marco de dispensación incluso por debajo de los precios base de estos medicamentos».

Aclaró Cardona que como no se tiene red propia, «todas las facturas están lo suficientemente soportadas».

Agregó que espera que esto sea solo un trámite dentro de una investigación con la cual están dispuestos a colaborar.
 

Cardona afirmó que la Nueva EPS le garantiza la atención a sus pacientes y le envía un parte de tranquilidad a estos y a sus afiliados. «Garantizamos transparencia y viabilidad», concluyó el presidente de esta EPS.

REDACCIÓN JUSTICIA Y SALUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?