Negociación Pliego de Peticiones Fecode Última sesión – mayo 21/ 2013

Negociación Pliego de Peticiones Fecode Última sesión – mayo 21/ 2013

En el último día de la prórroga de negociaciones se abordó el tema de las deudas de ascensos, difícil acceso y primas extralegales; el Ministerio de Hacienda hizo una presentación en la cual señaló que en primera instancia el ente territorial certificado identifica la deuda siempre y cuando tenga amparo legal; su financiación se da con recursos del SGP, si no alcanza, pasa al Ministerio de Hacienda, se hace un acuerdo con el ente territorial y se establece una fiducia la cual recibe los dineros. El ente territorial identifica la deuda al tener el historial de cada docente, el MEN revisa y Hacienda procesa. Lo que aun está pendiente es responsabilidad del ente territorial por asuntos de trámite no por plata, afirmó Minhacienda. En este punto acordamos que el Ministerio de Educación nos envié la información a Fecode y los Sindicatos regionales con el fin de estar pendientes del asunto, revisar, vigilar y acosar a quien corresponda. Las cifras correspondiente fueron expuestas por la funcionaria de Hacienda.
En cuanto a los factores salariales no liquidados en las pensiones reconocidas entre el 2003 y el 2007, el Ministerio de Educación señaló que esperan el fallo de la Corte Constitucional que tramita una tutela sobre más de 9.000 demandas. Lo anterior a instancias de los ministerios de Trabajo y Hacienda, con el argumento de que el reconocimiento de este derecho de los pensionados en ese periodo tendría un efecto fiscal enorme en las finanzas del Estado y tienen la esperanza que la Corte les falle a favor del gobierno. Fecode argumentó que se debió cumplir la sentencia de nulidad favorable a los docentes proferida por el Consejo de Estado, que eventualmente era de obligatorio cumplimiento, pero el MEN se ratifica que esperará el fallo de la Corte Constitucional. O sea que el que no ha demandado los factores salariales deberá hacerlo.
En relación  con la reclamación del 5.05% de aumento salarial no pagado a los docentes del 1278 en el año 2010, el MEN manifestó que ya habían cumplido con el compromiso de equiparar los salarios de los nuevos maestros con empleados similares de acuerdo al comportamiento del mercado laboral en los dos aumentos iniciales del 8% y que no era necesario un tercer aumento similar para los docentes de los grados 1 y 2 del escalafón del 1278, señalando que a los grados de maestría y doctorado si les había aumentado el tercer 8% porque a ellos si les hacía falta para su equiparación con niveles de empleo similares del mercado salarial, también señalaron que no existía título o acto administrativo o sentencia que obligue al reconocimiento del aumento del 8%. Con esto de derrumbó toda la carreta que inventó el senador Guevara sobre este asunto.
Sobre el reconocimiento del 15% a los maestros de práctica docente de las escuelas normales de antes de 1985, señalaron que tampoco hay título que soporte dicho pago.
En conclusión el gobierno señala en el punto de las deudas que quien quiera plata que demande, y si gana la demanda entonces sí se verá obligado a pagar. De otra manera nada de nada. Fecode manifestó su desacuerdo con estas determinaciones que sólo buscan desconocer derechos al magisterio y obligarnos a recurrir a las demandas a través de abogados.
El punto de la política educativa el gobierno fue enfático en señalar que esta estaba determinada por dos planes de desarrollo, los Conpes y que gústenos o no faltando un poco más de un año para terminar el gobierno, no está en discusión  la política educativa, mas por el contrario implementarían las alianzas público privadas como nueva modalidad para avanzar en esta política. Fecode señaló lo lesivo que era para el derecho a la educación de la niñez y juventud colombiana las distintas modalidades de privatización que el gobierno de Juan Manuel Santos ha desarrollado, manifestamos nuestro desacuerdo y anunciamos que persistiremos en la resistencia a la privatización al lado de padres de familia y estudiantes.
En el tema de la salud, después de nuevas discusiones sobre la prestación deficiente del servicio de salud al maestro y su familia y la actitud indolente del gobierno y la Fiduciaria la Previsora, se acordó dar un plazo de 4 meses contados a partir del 1° de junio para concluir el estudio que defina dos cosas:  Revisar y ajustar el valor de la UPCM y establecer los estándares de calidad  del servicio de salud. Al 1° de junio deben estar contratados por Fiduprevisora los técnicos que desarrollarán esta labor; por Fecode actuarán los técnicos del CID de la Universidad Nacional. Los resultados anteriores de pondrán a disposición de las auditorias medicas. Igualmente se ratificó la inclusión de los procedimientos y medicamentos de alto costo por parte de la comisión técnica. También se señaló la continuidad de las visitas de seguimiento a los servicios médicos parte del MEN, la Fiduprevisora en coordinación con Fecode y los sindicatos de los departamentos a visitar.
De esta manera finaliza la negociación del pliego de peticiones de Fecode presentado al gobierno nacional año 2013. El acta de acuerdos y desacuerdos se redactará este miércoles 22 de mayo. Será publicada para los fines pertinentes luego de su discusión y aprobación por la Junta Nacional
Tribuna Magisterial señala que respalda los acuerdos establecidos: representan un avance en la conquista de derechos laborales de los docentes en materia de: docentes amenazados; aumento salarial para 2013 y 2014 complementado con el reconocimiento de la prima de servicios a partir del 2014; nueva directiva ministerial sobre jornada laboral con observaciones de parte de Fecode; las deudas por pagar y el tema de la salud. El acuerdo no satisface plenamente las peticiones del magisterio en este pliego, pero la magnitud de los puntos acordados y la proximidad a las vacaciones han reducido considerablemente la disposición de los maestros a realizar el paro nacional indefinido.  Los asuntos no resueltos seguirán siendo punto de conflicto con el gobierno. Los acuerdos serán objeto de seguimiento por una comisión que se reunirá cada tres meses; la vigencia del presente acuerdo será de dos años al igual que el de los estatales. La totalidad de los sectores políticos participantes en la negociación manifestaron su aprobación a los acuerdos, lo que asegura su aceptación por la Junta Nacional del próximo jueves.

ELÍAS FONSECA CORTINA

MEDARDO HERNÁNDEZ BALDIRIS

ÁLVARO MORALES SÁNCHEZ
Miembros Comité Ejecutivo de Fecode