MOVILIZÁNDONOS POR EL PLIEGO DE PETICIONES  ENFRENTAMOS LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA Y LABORAL DE SANTOS

MOVILIZÁNDONOS POR EL PLIEGO DE PETICIONES ENFRENTAMOS LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA Y LABORAL DE SANTOS

El magisterio colombiano, agrupado en FECODE, ha presentado el pliego de peticiones al Gobierno Santos en el marco del pliego de los trabajadores del Estado. Con ello se inicia un conflicto sobre los aspectos centrales de la política laboral y educativa, el cual se va a dirimir en medio de una gravísima crisis económica y social (agudizada con la reforma tributaria, el ínfimo salario mínimo, una andanada de privatizaciones y de TLC, entre otras medidas dictadas por la OCDE), a la par que salen a la luz del día  escandalosos casos de corrupción como el de Odebrecht en los que están implicados tanto la campaña de Santos como la de Zuluaga y que salpican al fiscal. Con sobrada razón decimos los maestros al igual que la inmensa mayoría de los colombianos que estamos mamados de los mismos con las mismas.

 

De manera premeditada el Gobierno viene desfinanciando la educación mientras trata de ocultarlo con abundante demagogia sobre “Colombia la más educada” y otros programas que, además, van encaminados a sumir a Colombia en mayor atraso. A los actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007 que recortaron los recursos en 87 billones (y en total para la bolsa de SGP, 154 billones) se le suma ahora la fórmula para liquidar el presupuesto de 2017 que significa una nueva reducción de 1,175 billones a lo que se van a agregar nuevos recortes en los años siguientes. Con el pliego los maestros colombianos defendemos la educación pública ante esa arremetida buscando una reforma del SGP que conduzca al fortalecimiento de la financiación en la mira de elevar la participación de la educación pública en el Producto Interno Bruto al 7,5%.

 

Se exige la derogatoria de los decretos 501 sobre jornada única, 490 sobre tipos de empleo y 915 sobre ingreso a la carrera docente que configuran una monstruosa contrarreforma laboral que barre los derechos del gremio y una contrarreforma educativa que destruye la autonomía escolar para imponer las “recomendaciones” de la OCDE para adecuar la educación a los intereses de las multinacionales y el capital financiero. Sin lugar a dudas este punto junto con el anterior de financiación es de la mayor importancia.

 

En la mesa estatal se discutirá el aumento  salarial, que se exige sea del IPC + 5% y en la del magisterio la bonificación por servicios prestados, que se le reconoce y paga a todos los servidores del Estado con excepción de los maestros, y la extensión de la nivelación salariales a los años 2020 y 2021.

 

Con el pliego continuamos la prolongada batalla que libramos contra la catastrófica situación de los servicios de salud causada por los abusos de las empresas y la premeditada negligencia del gobierno para no cumplir y hacer cumplir los contratos.

 

Exigimos la reactivación de la discusión del nuevo estatuto docente. Continuar la ECDF mejorando aspectos de la primera cohorte. Reactivar las Juntas y Foros de Educación establecidos por la Ley General de Educación. Revisar el número de estudiantes por profesor y aula de clase. Cumplir con los pagos del pasivo prestacional y de las deudas laborales.

 

Con la claridad de lo negativa que es la política de Santos para el país, la educación y los educadores; sabiendo a cabalidad de la necesidad imperiosa de la unidad; y entendiendo que es con la lucha como podemos adelantar en nuestros objetivos, vamos por el pliego de peticiones estatal y del magisterio.

 

 

FRENTE DE EDUCADORES TRIBUNA MAGISTERIAL

FRANCISCO TORRES

LUIS ALBERTO MENDOZA

ELÍAS FONSECA CORTINA

DIÓGENES ORJUELA

MEDARDO HERNÁNDEZ BALDIRIS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *