MANTENIENDO EN ALTO LA BANDERA DEL PLIEGO DE PETICIONES AVANZAMOS EN LA LUCHA POR EL PREESCOLAR

MANTENIENDO EN ALTO LA BANDERA DEL PLIEGO DE PETICIONES AVANZAMOS EN LA LUCHA POR EL PREESCOLAR

Bogotá D.C., 29 de marzo 2017, Tribuna Magisterial Nacional.

El acuerdo sobre preescolar, que se acaba de firmar en la mesa de negociaciones entre FECODE y el Gobierno Nacional, es un importante avance en la lucha histórica que hemos librado el magisterio y la comunidad educativa para que se reconozca en la práctica el derecho de los niños a recibir educación formal en las instituciones educativas oficiales en los tres grados de ese nivel.

La Ley General de Educación determinó en el año 1994 que la ampliación de la atención del nivel de educación preescolar de tres grados se generalizaría de manera paulatina partiendo del grado de transición. El Gobierno volvió letra muerta dicha disposición hasta el punto que veintitrés años después la cobertura en transición para niños de cinco años apenas alcanza el 56% y para jardín y prejardín el SIMAT ni siquiera cuenta con un campo para registrar el número de niños matriculados en esos grados. Aún más, desde el Gobierno se ha adelantado una intensa campaña para desescolarizar y negar el carácter fundamentalmente educativo de la atención entre los tres y los cinco años, desmontando los escasos progresos que se lograron. En los seis años y medio de las administraciones del presidente Santos la matrícula de transición se ha mantenido congelada.

El texto del acuerdo http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-4  determina de forma precisa los compromisos del Gobierno en la ampliación de transición al 80% en 2021 y el 7,5% como mínimo para jardín y prejardín en 2022 y 2024 respectivamente. La ampliación de cobertura deberá desarrollarse en las instituciones educativas oficiales. Los principios acordadados en este proceso son progresividad, descentralización e integralidad para atender los distintos aspectos atinentes a los derechos de los niños.

Decidido ese punto y lo que tiene que ver con el funcionamiento de las juntas de educación y los foros educativos establecidos también por la Ley General y que desde los gobiernos nacional y territoriales han reducido a parte del paisaje, el escenario de la discusión acerca las normatividad con que se deben garantizar el fortalecimiento de las Normales Superiores, la discusión del pliego de peticiones continúa en la mesa de negociación en torno a contradicciones fundamentales:  financiación, política educativa y derechos laborales del magisterio.

Las diferencias entre lo que viene haciendo el Gobierno Santos (desfinanciación e imposición de una contrarreforma educativa y laboral con los decretos 490, 501 y 915) y lo que exigimos los maestros (aumento progresivo de los recursos hasta garantizar el acceso de un millón y medio de niños y jóvenes que están por fuera de los colegios públicos y cubrimiento de la canasta educativa), una educación científica, democrática y nacional, y mejora de las condiciones laborales, son profundas. Este conflicto laboral se da en medio de una situación de corrupción gubernamental, cuyo ejemplo más reciente, aunque no único, es la cadena de revelaciones de los sobornos de Odebrecht a las dos campañas de Santos y a la de Zuluaga y de la inaceptable decisión del fiscal de ser juez y parte; de una crisis económica devastadora originada en la entrega de la soberanía nacional; y de una catarata de medidas como la reforma tributaria contra los sectores populares, la clase media y los empresarios nacionales.

Manifestamos nuestro decidido respaldo a la erguida actitud de la delegación sindical estatal, en la cual participa FECODE, y encabezan la CUT y demás centrales obreras, de exigirle al gobierno Santos el cumplimiento de los acuerdos firmados en negociaciones anteriores y responder por lo peticionado en este pliego.

Llamamos al magisterio a estar presto a salir a las calles y a acudir, si ello es necesario, a la herramienta del paro.

Imagen tomada de: http://www.eduglobal.cl/wp-content/uploads/

FRENTE DE EDUCADORES TRIBUNA MAGISTERIAL
FRANCISCO TORRES (3208136986)
LUIS ALBERTO MENDOZA (3126287277)
ELÍAS FONSECA CORTINA (3153580223)
DIOGENES ORJUELA (3153261656)
MEDARDO HERNANDEZ BALDIRIS (3158916814)
Participen de nuestra página en el facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *