LOS FALACES NOMBRES DE LA EXPOLIADORA REFORMA TRIBUTARIA

LOS FALACES NOMBRES DE LA EXPOLIADORA REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá D.C., 05 de abril de 2021, Tribuna Magisterial

Difícilmente se encuentra un gobierno como el de Duque en el cual de manera tan descarada se violen los derechos de la inmensa mayoría de los colombianos, se haga burla de lo consignado en las normas que de ínfima manera establecen algún grado de protección, se ignoren con cinismo acuerdos suscritos solemnemente y se impongan una tras otra reformas que reducen a la mayor miseria a vastos sectores de la población con manidos argumentos entre los que sobresale por su vaciedad intelectual el de que ¨todo iba bien hasta que llegó la pandemia, pobre doctor Iván¨, para justificar la caída de la economía que venía desde antes de la irrupción de la Covid 19 y sancionar la generalización del IVA que es un impuesto regresivo en razón a que los pobres pagan más al consumir prácticamente todos sus ingresos y el impuesto de renta a los que ganen más de dos millones y medio, que no son ningunos potentados, entre una serie de medidas impositivas que ha cocinado una comisión llamada maliciosamente ¨de expertos en beneficios tributarios¨ ¿Beneficios para quienes? Para encubrir a quienes se van a beneficiar se afirma que no es una reforma tributaria sino una transformación  social solidaria. Lo de social trae muy malos recuerdos históricos y en su conjunto el nombre no es más que un burdo intento de engañar.

La industria y la agricultura nacionales son castigadas sin contemplaciones  con el ingreso de millones de toneladas de productos extranjeros destruyendo las fuentes de la riqueza y el empleo, de las que precariamente se ha sustentado el país, al punto que el año pasado el PIB se contrajo en 8,3% y para este año, de cumplirse lo que predice la OCDE, crecería un 3.5%, lo que en su conjunto es un terrible retroceso que lleva el desempleo en febrero al 15,9% y la informalidad al inmisericorde 47,8%, pandemias que recaen fundamentalmente en  las mujeres con un desempleo de 26,2%.

La reforma con la que nos amenazan afinca sus fuerzas en el poder del FMI y la OCDE, los cuales a su vez representan al gobierno de los Estados Unidos, al cual lo que le importa es garantizar los intereses del capital financiero a como dé lugar. Reforma con la que aspiran recaudar 25 billones de los cuales piensan despilfarrar 14 billones en aviones de guerra que serán un pingue negocio para la industria militar de algún país desarrollado, puede ser Estados Unidos, y los intermediarios criollos. 

Es en esta encrucijada también se encuentra la educación pública ¿es una prioridad para la comisión, el gobierno y demás poderes la educación? Por supuesto que no, ni siquiera se nombra pese a que el desarrollo de las naciones tiene como base una educación científica adecuadamente financiada. El gobierno ha incumplido de manera manifiesta los acuerdos firmados en 2019: la reforma constitucional  que incremente real y progresivamente los recursos del sistema general de participaciones, el fortalecimiento de la educación preescolar de tres grados, generar las condiciones para la jornada única con garantías, las relaciones técnicas, el funcionamiento de las juntas de educación y foros educativos, la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, consensuar el proyecto de ley de estatuto de la profesión docente, concertar el manual de funciones, la proporcionalidad de la prima de vacaciones, la formación docente y no convoca el proceso de ascenso. A lo que se suma la violación de la ley general de educación y la autonomía escolar.

La pandemia continúa su camino ascendente hacia un tercer pico, ya superó la barrera de los 63.000 muertos y apenas  se han aplicado a 228.486 personas las dos dosis. En esas circunstancias el gobierno insiste en la alternancia sin cumplir las condiciones necesarias en las sedes educativas, sin avanzar en la vacunación del personal docente y administrativo y sin declarar el Covid 19 como una enfermedad profesional. 

El país entero, los trabajadores, los empresarios comprometidos con el desarrollo nacional, las mujeres, los indígenas, afros y otras etnias, el campesinado, la comunidad educativa y el magisterio debemos rechazar el paquetazo de Duque y apoyar el pliego nacional de emergencia, el pliego estatal y el de Fecode movilizándonos masiva y pacíficamente en el paro de 28 de abril bajo la dirección de FECODE, la CUT y el comando nacional de paro y con el apoyo de la bancada alternativa, realizar un portentoso primero de mayo y prepararnos para nuevas actividades de protesta.

TRIBUNA MAGISTERIAL 

Victoria Avendaño, Diógenes Orjuela, Timoteo Romero, Elías Fonseca, Francisco Torres.