LA TERCERA COHORTE DE LA ECDF UN NUEVO PULSO CON EL GOBIERNO

LA TERCERA COHORTE DE LA ECDF UN NUEVO PULSO CON EL GOBIERNO

Tribuna Magisterial, Jhon Granados, Bogotá D.C., 12 de febrero 2019

Con el acuerdo que firmó la Federación de Trabajadores de la Educación – FECODE con el Ministerio de Educación Nacional – MEN en el año 2015 se derroto la Evaluación de Competencias – EC de los maestros del 1278, por lo cual el gobierno nacional se ha visto obligado a acordar con la federación en cada cohorte importantes aspectos del modelo de ascenso y reubicación salarial de los maestros regidos por el Estatuto de la Profesionalización Docente, lo que significa que el MEN perdió parte del control de la política de mejoría salarial de los docentes que han adquirido derechos de carrera desde el año 2005.

La Evaluación de Competencias era una prueba escrita concebida para imponer unos estándares comportamentales, pedagógicos y disciplinares, que violaban la libertad de cátedra y el pluralismo pedagógico. Además, el Ministerio de educación aplicaba un método de calificación que no permitió una aprobación superior al 20%. En cambio, la Evaluación con Carácter Diagnostico Formativa – ECDF evalúa la práctica educativa, pedagógica, didáctica y de aula del docente mediante un video de aula, una autoevaluación, una encuesta y el promedio de las dos últimas evaluaciones de desempeño, además la ECDF le quito el poder de la calificación al MEN, al ser docentes públicos los pares evaluadores que valoran el video de clase.

Los resultados de la Evaluación de Competencias se deben comparar con los de la ECDF para poder sacar una conclusión, por ejemplo; entre el 2010 y el 2014 con la EC ascendieron o reubicaron en el escalafón 58.640 docentes de 280.383 inscritos, el 20,9%, con la ECDF entre el 2015 y el 2017, 54.621 maestros lograron un movimiento en el escalafón de 78.959 inscritos, el 69.2%. Otro ejemplo son los movimientos en el grado 3 del escalafón, en el año 2017 en el grado 3 había 12.010 docentes, con los resultados de la segunda cohorte de la ECDF en el 2018 ingresaron 16.285 maestros, en otras palabras, el grado 3 aumento a 24020 docentes equivalente a más de un 100% de diferencia positiva. A pesar de los alentadores resultados de la ECDF no se puede desconocer que el ascenso o la reubicación salarial está sujeto a un precario presupuesto para educación pública y que para mejorarlo se requiere una reforma constitucional a los artículos 356 y 357 de la constitución para refinanciar el Sistema General de Participaciones. El MEN por medio del ICFES maniobra con el propósito de violar los acuerdos y las normas que de ellos se derivan para impedir que más educadores alcancen un movimiento en el escalafón, ante lo cual debemos movilizarnos.

Un aspecto positivo de la ECDF es que el magisterio ha adquirido conocimiento para superar la evaluación, a diferencia de Evaluación de Competencias en la cual solo el ministerio conocía el diseño de la prueba. Por lo tanto, hay aspectos claves que los maestros deben considerar para todo el proceso y grabar su video de clase:

  1. La práctica educativa de cada docente es particular y está inmersa en un ambiente específico, por ello el maestro debe mencionar explícitamente las características del contexto y la influencia que ejerce en el diseño y planeación de la clase.
  2. El maestro debe considerar que nunca tendrá contacto con el par evaluador, por esta razón el maestro debe mencionar de forma clara lo que quiere que los estudiantes aprendan, que metodología aplicará, que actividades realizará, que material didáctico usará y la manera como evaluará la clase.
  3. El docente debe demostrar la capacidad reflexiva para planear la clase y para explicar la manera como afronto las situaciones imprevistas durante el desarrollo de la clase.
  4. No olvidar que el profesor demuestra sus conocimientos disciplinares y pedagógicos en la interacción directa con los estudiantes en la clase.
  5. No olvidar que la plataforma para subir el video se habilita desde el 22 de febrero hasta el 26 de junio, diligenciar la planeación de clase, la autoevaluación y tomar pantallazo de cada paso en el proceso de la ECDF.