John Granados

Tribuna Magisterial

CEID-FECODE

 

El pasado 4 de octubre Gina Parody fue separada de la cartera de educación del gobierno de Juan Manuel Santos, ese hecho no fue motivado por el escándalo del Programa de Alimentación Escolar o por la improvisación para implementar la mal llamada Jornada Única, tampoco el retiro del ministerio fue por el incumplimiento de las metas para la construcción de infraestructura escolar, los cuestionamientos para desarrollar el programa Ser Pilo Paga y someter la calidad de la educación a resultados de pruebas SABER y PISA, mucho menos causó la salida del gabinete, la crisis de las universidades públicas que se caen a pedazos y la expedición de los decretos 490, 501 y 915 que atentan contra la educación y los derechos del magisterio. Por el contrario, la exministra recibió del Gobierno Nacional ovaciones por los fracasos mencionados y en las primeras declaraciones de la nueva Ministra de Educación, Yaneth Giha, se compromete a continuar con el legado de su antecesora.

La Ministra de Educación Yaneth Giha tiene una larga experiencia en el gobierno nacional, trabajó durante los dos periodos de gobierno de Álvaro Uribe en el Ministerio de Defensa, en el Ministerio de Educación y en el Departamento Nacional de Planeación. Durante el gobierno de Santos estuvo vinculada al Ministerio de Defensa y fue la directora de COLCIENCIAS.

Yaneth Giha durante su gestión en COLCIENCIAS recibió duros cuestionamientos por parte de la comunidad científica colombiana por la implementación de un nuevo instrumento de medición de los grupos de investigación, también por la participación en el diseño de un documento COMPES para Ciencia y Tecnología – C&T, que relega el desarrollo científico y tecnológico a la competitividad, que recoge las imposiciones de la OCDE y le quita el liderazgo en C&T a COLCIENCIAS y la comunidad científica nacional para dárselo al Ministerio de Comercio (http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/conpes-de-ciencia-genera-discusion-entre-gobierno-y-academicos/16546690). Finalmente, permitió un recorte del presupuesto de la entidad del 20% y nunca cuestionó el pésimo modelo de asignación de recursos provenientes de las regalías para Ciencia y Tecnología.

La Ministra de Educación Yaneth Giha señala la importancia de continuar la senda trazada por Gina Parody, recurriendo a la misma demagogia santista de “Colombia la más educada en el 2025”. Definitivamente la realidad nos muestra que la política educativa está en manos de una funcionaria que profundizara la crisis de la educación y prueba de ello es lo ocurrido en COLCIENCIAS.

Un pensamiento en “LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN YANETH GIHA PROFUNDIZARA LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *