San José de Cúcuta, marzo 27 de marzo

 

En la mañana del lunes 26 de marzo, falleció en la ciudad de Bucaramanga, el compañero JORGE HUMBERTO SERNA PÁEZ, dirigente magisterial de Norte de Santander. Jorge era licenciado en Supervisión Educativa, Especialista en Gestión Educativa de la Universidad de Pamplona y fue docente de Primaria, Secundaria y de bellas Artes en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Se inició como docente en su natal Ocaña, y allí culminó su vida activa como maestro, después de laborar en varias instituciones, como el Inem José Eusebio Caro de Cúcuta y el colegio San Luis Gonzaga de Chinácota a la par que desarrollaba la actividad sindical y política en defensa de la educación pública, los derechos de los educadores, las clases menos favorecidas y la soberanía nacional.

Fue miembro de la junta nacional de Acpes y de la Junta Directiva de ASINORT, el sindicato de maestros del N. de S. en la época en que se libraron las batallas más importantes del magisterio colombiano: el Estatuto Docente, la Ley General de Educación y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, luchas en las cuales Jorge estuvo al frente, dirigiendo y animando a sus compañeros .

Como militante del MOIR, celebró alborozado la fundación del Polo Democrático Alternativo, participó en todas las campañas y fue candidato por el Polo al Concejo de Ocaña en el 2015, obteniendo una votación de 419 votos,  que aunque no alcanzaron para salir concejal, corroboraron su aceptación entre los ocañeros.

Pero, además, gozó de una sensibilidad exquisita por el arte que la plasmó en versos, publicados en varios libros de poemas ( Noches de Ronda, julio de 2000,  Mordiéndome los Labios Caminando Voy, 2013 ) donde le canta al amor, a la patria, a la injusticia y al desarraigo, a la lucha social y a los luchadores, a su familia y a los amigos,  pero, en ese entorno poético, siempre estarán desfilando las calles, las iglesias, los viejos caserones y los personajes de su patria chica, de su amada Ocaña

Hasta donde le alcanzaron las fuerzas estuvo activo en la política promoviendo la consigna de que” Este país si tiene arreglo” y el voto por Jorge Robledo al senado y Sergio Fajardo a la presidencia de Colombia. El 9 de marzo denunciaba en las redes “Que abuso de poder en Ocaña, por orden de la alcaldía quitan la publicidad política de la sede de El Polo, SUCIOS.”

 Su corazón se agotó y dejo de latir antes de que pudiera ver una patria libre y democrática y un país próspero y desarrollado, pero nos deja su voluntad de lucha, el amor por su tierra y los versos que lo eternizan.

 

PAZ EN SU TUMBA, COMPAÑERO JORGE

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *