Informe de Tribuna Magisterial – agosto 8 de 2013

Informe de Tribuna Magisterial – agosto 8 de 2013

El pasado 6 de agosto se reunió el Comité ejecutivo de FECODE, en el cual se trataron diversos asuntos de importancia para el magisterio colombiano, entre ellos,


1.      La crisis del servicio de salud.
Las auditorías médicas de las regiones 2 y 5 están en licitación, las otras ya fueron adjudicadas. El servicio continúa deteriorándose y el Ministerio de Educación se envalentona con las empresas contratistas, independientemente de si se les debe o no. Está buscando utilizar la crisis para hacer realidad un viejo anhelo del Gobierno Santos, entregar el magisterio a las EPS. En consecuencia, la situación es de extrema dificultad para el régimen especial de salud, atacado con el desmejoramiento del servicio, las maniobras gubernamentales y con una comisión técnica que ha sufrido las dilaciones y entorpecimientos del Gobierno.
2.      Expedición de decretos en el marco del acuerdo.
Sigue sin ser expedido el decreto de protección de educadores amenazados y desplazados.
El Gobierno envió el borrador de decreto reglamentario del Artículo 21 de la ley 1562 sobre el sistema de riesgos laborales y salud ocupacional para el magisterio, sobre el cual hay varias reservas. No sobra recalcar la importancia de esta reglamentación que debe expedirse prontamente.
Continúa la dilación en cuenta a la expedición del decreto para resolver la situación de los docentes del 1278 que se encuentra en permiso sindical.
3.      Juegos nacionales del magisterio
Fue expedida la directiva 21 de juegos del magisterio. Y hay un cronograma de las reuniones en las sedes de los zonales a realizarse, así,
8 de agosto     Bucaramanga
9                     Cartagena
20                   Cúcuta
21                   Villavicencio
22                   Medellín
26                   Armenia
A esas reuniones deben asistir la Secretaría de Educación, Indeportes, Caja de compensación y el sindicato de la sede en cuestión.
4.      Desarrollo de los convenios con el Fondo Nacional del Ahorro para vivienda de los maestros colombianos.
Fruto del acuerdo de 2011 ha tenido un desarrollo de dificultades. Actualmente existen tres convenios que involucran al Fondo Nacional del Ahorro, FECODE y el Ministerio de Educación. Es conveniente la unificación en un solo convenio y es lo que se está estudiando. También es necesario que se expida una directiva en la cual se aclare las condiciones para que el educador se haga partícipe del proceso.
5.      Táctica en la coyuntura actual
El 5 de agosto se reunieron 30 organizaciones sindicales, sociales y políticas convocadas por la CUT. Entre sus conclusiones, “por unanimidad acordamos que el 19 de agosto todas las organizaciones participaremos en las concentraciones y movilizaciones con las cuales se inician los paros del sector agrario, salud y camioneros y el 20 de agosto promoveremos en todo el país una jornada nacional de lucha para apoyar a los sectores de paro y para demandar soluciones a la problemática que nos aqueja. Se acuerda respaldar a procesos de lucha que están proyectados como los son los de los estudiantes organizados en la Mane, los mineros, los trabajadores de sector minero-energético organizados en la USO, Sintraminergética y otros sectores sociales. Finalmente acordamos que a través de las estructuras de nuestras organizaciones difundiremos estas conclusiones y trabajaremos para convertirlas en torrente de fuerza y unidad para derrotar las políticas antidemocráticas y anti populares del gobierno de Juan Manuel Santos”.
Se presentaron en el seno del Comité Ejecutivo de la Federación dos propuestas en cuanto al cronograma de actividades, en el cual es de la mayor importancia la fecha de la convocatoria de la Junta Nacional, que debe hacer el análisis de la problemática del magisterio colombiano, su estado de ánimo y determinar la táctica del magisterio en cuanto al paro nacional. Por parte de los ejecutivos Luis Alberto Mendoza, Tarcisio Mora, William Velandia y Francisco Torres planteamos que lo más conveniente era convocar la Junta Nacional para el 13 de agosto con el fin de que los sindicatos presentaran el balance de la jornada de 1 de agosto y se tomaran decisiones oportunamente. Sin embargo, por mayoría se decidió realizar la convocatoria para el 23 de agosto. De modo que el cronograma quedó de la siguiente manera.

Visita a los departamentos por parte del Comité Ejecutivo                       8 a 16 de agosto
Movilización Nacional                                                                                     20 de agosto
Reunión con el Gobierno Nacional                                                               21 de agosto
Comité Ejecutivo de FECODE                                                                    22 de agosto
Junta Nacional de FECODE                                                                        23 de agosto