Informe de representantes ante el consejo directivo del FNPSM Reunión 25 de febrero de 2014.

ASISTENTES
Ministerio de Educación Nacional
Julio Alandete Arroyo, Viceministro de Educación y quien preside en representación de la Ministra de Educación  la reunión del Consejo Directivo; Sandra Roya,  Secretaria General y Secretaria Técnica Consejo Directivo FOMAG; Natalia Bustamante, Secretaria Jurídica MEN; José María Leiton, Subsecretario Administración de Recursos; Luis Guillermo Gómez,  Modernización; y  Paula Johana Ruiz, Secretaria Auxiliar.
Alexander Ayala, Supervisión Fiduciaria La Previsora S.A.
MINHACIENDA: Jaime Abril, Representante Consejo Directivo FNPSM.
MINTRABAJO: Juan Carlos Cortés, Delegado Mintrabajo y Helman Rodríguez, Asesor Mintrabajo.
FECODE: Luis Eduardo Varela R. y Pedro Arango S.
Fiduprevisora S.A.: Jorge Eliécer Peralta Nieves, José García Iguarán, Aristóbulo   
y Natalie Molina Villarreal.
Siendo las 4:20 P.M. se da inicio a la reunión y por parte de la Secretaria Técnica Sandra Roya se propone el orden del día, agenda de trabajo que por petición de los Representantes de FECODE es modificada en el orden propuesto inicialmente, acordándose el siguiente,
ORDEN DEL DÍA
  1. Licitación contrato de fiducia mercantil y cambio de administración Fiduciaria La Previsora S.A.
  2. Presupuesto vigencia fiscal 2014 del FNPSM
  3. Informe procesos sancionatorios que cursan contra los prestadores de servicios médico asistenciales
  4. Presentación informe final auditorías médicas año 2013.
  5. Relación de las solicitudes de reconocimiento y pago de prestaciones sociales que se encuentran pendientes de resolver
  6. Modificación manual de sanciones
  7. Plan de capación a las Secretarías de Educación Vigencia 2014.
  8. Propuesta para la adopción de un sistema de información referente a la prestación de servicios médico asistenciales.
  9. Estudio de mercado y propuesta de digitalización de historias laborales de los docentes afiliados al FOMAG
  10. Solicitud elevada por docentes del Sur de Bolívar, consistente en autorizar el traslado como usuarios de los servicios de salud de la UT Norte Región No. 3 a la UT Oriente Región No. 5.
  11.  Varios.
DESARROLLO
1.    Licitación Contrato de Fiducia Mercantil y Cambio de Administración de la Fiduciaria La Previsora S.A.
Por parte de FECODE se sustenta jurídicamente la inaplazable necesidad de celebrar un nuevo contrato de fiducia, debido al vencimiento del  Contrato  No. 083 de 1991, en razón a que su duración máxima conforme al marco legal concluyó el pasado 20 de junio de 2011.
Por parte del Ministerio de Educación con base en la argumentación jurídica y legal sustentada por FECODE mediante comunicación del 18 de febrero, se acoge la propuesta de consultar con mensaje de  urgencia al Consejo de Estado para que sea dicha instancia jurisdiccional la que decida al respecto.
Natalia Bustamante, secretaria jurídica del MEN manifiesta que el día 7 de marzo de 2014, remitirán a FECODE el documento de consulta al Consejo de Estado.
En cuanto al cambio de administración de la entidad fiduciaria se manifiesta por parte del Viceministro de Educación Julio Alandete, que este tema debe ser abordado por parte del comité ejecutivo de Fecode con el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, toda vez que los funcionarios responsables de la administración de la entidad dependen directamente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
2.    Presupuesto vigencia fiscal 2014 del FNPSM
Se aprueba la desagregación del presupuesto del FOMAG para la vigencia 2014, por un valor de Siete billones doscientos treinta y siete mil ochocientos dieciséis millones ciento treinta y un mil cuatrocientos cuarenta pesos ($7.237.816.131.440.oo), que se distribuyen de la siguiente manera:
Pensiones: $ 4.652.121.516.600.oo, con un faltante de $ 90.000 millones, que en el último trimestre del 2014, será adicionado para completar dichos recursos y garantizar las pensiones en su totalidad.
Por parte de FECODE se solicita que la adición por dicho valor quede incluida en el acta, para que el rubro en mención posteriormente no contemple traslados presupuestales y mucho menos que sea de los recursos de la salud.
Reserva Técnica: Se garantizará una reserva técnica por valor de $ 400 mil millones de pesos, como parte de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y FECODE desde el pasado 10 de septiembre de 2013, lo que le permitirá al Fondo de Prestaciones contar con recursos  por dicho concepto a cambio de la situación que se venía presentando hasta la vigencia anterior que era alrededor de tan solo  $ 3.600 millones de pesos.
Amortización Deudas Entes Territoriales: La amortización se está programando por valor de $ 665.900 millones, recursos que serán destinados para el pago de pasivos pensionales territoriales.
Por parte de FECODE se adquiere el compromiso de liderar con los sindicatos filiales la fiscalización de esta iniciativa en el ámbito territorial.
Servicios Médicos: Se aprueba por dicho concepto  $ 1.180.396.110.071.oo (1 billón ciento ochenta mil trescientos noventa y seis millones ciento diez mil setenta y un pesos.
Por parte de FECODE se solicita información sobre la destinación de recursos para proyectar el incremento de la UPCM, con base en el estudio de los Técnicos del Gobierno y FECODE; y también se pregunta por el incremento real de la UPCM con base en el incremento de la UPC del contributivo para el presente año.
Por parte del Gobierno se informa que se reserva 3% del presupuesto para la salud, a la espera del informe final de los técnicos.
Sobre el incremento de la UPCM con base en el incremento del contributivo harán una consulta al Ministerio de Salud, para proyectar el incremento con retroactividad al 1º de enero de 2014.
Se recomienda por parte de la Fiduprevisora  que cada una de las entidades que hacen parte del Consejo Directivo del FNPSM analicen  Resolución expedida por el Ministerio de Salud sobre el incremento de la UPC del Contributivo al finalizar el 2013.
Auxilios, Indemnizaciones y Seguros: Presupuesto por valor de $28.359.190.621.oo.
Cesantías Definitivas: Presupuesto por valor de $490.926.042.009.oo.
Cesantías Parciales: Presupuesto por valor de $ 590.849.079.447.oo.
Intereses a las Cesantías: Se proyecta el pago para 251.287 docentes, monto promedio por valor de $542.663.oo, Tasa DTF del 4.44%, para un total de $153.529.046.639.oo.
Otros Gastos: Presupuesto por $22.936.094.948.oo.
Por parte de FECODE se solicita el pago a los educadores que por decisiones judiciales de segunda instancia se han visto afectados a la fecha por el no pago, entre ellos: Intereses moratorios cesantías parciales; reliquidación de pensiones con todos los factores salariales.
Por parte del MEN se le solicita a FECODE información de los educadores afectados por el no pago de intereses moratorios cesantías parciales; y en cuanto a la reliquidación de las pensiones con todos los factores salariales, manifiestan que se está a la espera de la audiencia en la Corte Constitucional para que sea dicha instancia la que decida sobre el reconocimiento o no de este derecho, a la fecha hay 10.000 demandas, y los recursos están garantizados por parte del Ministerio de Hacienda. En total son 18.000 procesos judiciales.
Por parte de FECODE se adquiere el compromiso de enviar la información de los educadores que a diario se comunican con la federación para que se les de una respuesta que les resuelva de una vez por todas el reconocimiento de sus derechos con base en los fallos judiciales.
Conclusiones
·         Se aprueba la desagregación del presupuesto del FNPSM para la vigencia 2014
·         Por parte de los Representantes de Hacienda, Trabajo y FECODE se solicita desagregar los gastos de salud; crear el rubro de sentencias judiciales; que se especifiquen detalladamente los recursos destinados para el pago de otros gastos; y que se reflejen explícitamente los gastos de la Fiduciaria La Previsora
Se aprueba la desagregación del presupuesto del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio para la vigencia 2014, con los ajustes solicitados por FECODE y los Ministerios de Trabajo y Hacienda.
3.    Informe procesos sancionatorios que cursan contra los prestadores de servicios médico asistenciales.
 Sustentación
  • Inoportunidad en la entrega de medicamentos;
  • Inoportunidad en la asignación de citas;
  • Cartera vencida superior a 60 días con la red de prestadores y proveedores; incumplimiento de obligaciones administrativas del contrato, etc.
  • Generación de barreras de acceso a través de acciones de tutela.
 Regiones 1, 2 y 4
  
Actos Administrativos
Por parte del MEN se informa que se notificará mediante Resolución la correspondiente sanción para el pago de las multas como lo establece el manual de sanciones vigente, en este caso el monto equivaldrá al 7.5. % de la cápita mensual, inicialmente para la Región No. 4.
Se adelanta el mismo proceso con las Regiones 1 y 2.
Conclusiones
Por parte del MEN y la Fiduprevisora se da a conocer que en el momento de la caducidad de los contratos en alguna o algunas de las regiones, las opciones para garantizar los servicios a los usuarios, serían los siguientes:
  1. Que una de las UT que estén cumpliendo con los términos contractuales asuma la prestación de los servicios.
  2. Que se dé inicio a un nuevo proceso licitatorio
  3. Que el Gobierno a través de la Entidad Fiduciaria asuma la contratación directa de los servicios
Sandra Roya manifiesta que por parte del Ministerio de Educación se cuenta con las facultades para declarar la urgencia manifiesta, en caso de la caducidad de contratos; y que se podría contratar con la medicina prepagada.
Por parte de FECODE manifestamos nuestra oposición a dicha iniciativa planteada por la secretaria técnica, toda vez que se patrocinaría la doble cotización por la prestación de los servicios médicos al gremio y sus familias.
Se acuerda solicitar a la Fiduprevisora presentar un estudio sobre:
Cuál debe ser el modelo de operación idóneo para garantizar los servicios, partiendo de una matriz DOFA, que refleje las debilidades, fortalezas y acciones a implementar con el propósito de garantizar este derecho fundamental a los usuarios en general.
4. Presentación informe final auditorías médicas año 2013.
Se presenta los informes por parte de los Consorcios de Auditoría que en el caso de las Regiones 1, 3 y 4, iniciaron en el mes de agosto de 2013; y en las Regiones 2 y 5, a partir del mes de diciembre de 2013.
Conclusiones
·         Dificultades en la prestación de los servicios por parte de Consorcios que licitaron para 2 regiones.
·         El compromiso por parte de los Contratistas en el marco de los acuerdos del mes de septiembre de 2013, para garantizar los servicios represados, obedeció a los informes sobre dicho tema presentados por los operadores y no se tuvo en cuenta los informes de los sindicatos filiales.
·         Se evidencia que si bien es cierto le dieron cumplimiento en un alto porcentaje a la solución del represamiento con corte al mes de septiembre; los servicios del día a día después de dicho mes significaron un notorio represamiento con base en los criterios acordados: Ayudas diagnósticas, Especializadas, Cirugías Represadas, Entrega de Medicamentos, reembolsos y cumplimiento de tutelas e incidentes de desacato.
·         Se acuerda seguir realizando las veedurías en cada uno de los departamentos para exigir a los operadores en estas convocatorias el cumplimiento de los pliegos de condiciones contemplados en los contratos.
En esta reunión por primera vez se hacen presentes los integrantes del Consorcio AUDITAR FOMAG, entidad que cumplió con los requisitos para auditar los servicios de salud en las Regiones 2 y 5.
Representante Legal: JULIO DE LA TORRE M. – Celular 315-2294631 – Teléfonos Fijos: (1) 2561434 – (1) 2561956 y (1) 2561961.
Correo Electrónico: jdelatorre@caresolutions.co
Se adjunta los informes de auditoría en cada una de las regiones (último trimestre de 2013 en el caso de las regiones 1,3 y 4, Consorcios AUDI STAFF y SIV), y un informe inicial de la situación en las Regiones 2 y 5,  (Consorcio AUDITAR FOMAG).
  1. Varios
La Fiduprevisora hace lectura del comunicación mediante la cual los usuarios de los servicios médicos en los municipios de Cantagallo y San Pablo, Sur de Bolívar, representados por los docentes German Díaz y Evelio Peralta Ruiz, respectivamente, solicitan el traslado de la prestación de los servicios de los niveles II, III y IV en el departamento de Santander con la UT Oriente Región No. 5.
San Pablo – Bolívar: 169 solicitudes de docentes firmados.
Cantagallo – 45 solicitudes de docentes firmados.
Con base en los pliegos de condiciones se acuerda el traslado de los servicios de los usuarios en esta región del país a la UT solicitada por ellos.
Los demás puntos de la agenda no se discutieron y se acordó realizar la próxima reunión para la tercera semana del mes de marzo de 2014.
Siendo las 9:30 p.m. se da por terminada la reunión del Consejo Directivo del FOMAG.
COMITÉ EJECUTIVO  
                    (Original Firmado)                                        (Original Firmado)
LUIS EDUARDO VARELA REBELLÓN           PEDRO ARANGO SÁNCHEZ

      Representantes por FECODE ante el Consejo Directivo del FNPSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *