Gobierno Santos incumple en financiación, decretos, orientadores y alimentación

Gobierno Santos incumple en financiación, decretos, orientadores y alimentación

Bogotá D.C., 8 de noviembre 2017, Tribuna Magisterial

El anuncio del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el pasado 25 de octubre en la presentación del informe de la Contraloría sobre el Sistema General de Participaciones, es la prueba reina de la decisión del gobierno de pasar por encima de los acuerdos  de junio de 2017 para imponer un estrangulamiento acelerado a la educación y la salud públicas. Dijo el Ministro que va a presentar, “un proyecto de Ley que modifique la forma como se distribuyen esos recursos, no al tamaño total que está dictado por la Constitución, pero sí a la forma como se distribuyen los recursos en educación, salud, agua potable, ahorro en el Fonpet, resguardos indígenas” https://www.larepublica.co/economia/con-recaudo-de-la-tributaria-crecera-el-sistema-general-de-participaciones-2562911 Para que no quedara duda del menosprecio santista por lo que se pactó la delegada del Ministerio de Hacienda notificó en la reunión del 2 de noviembre a la comisión creada por el acuerdo, que ésta quedaba reducida al papel de comparsa sin ningún poder de decisión, ya que el gobierno hará la reforma según y cómo le parezca. Todo ello diametralmente opuesto al acuerdo que señala que es una reforma estructural para cubrir las cinco brechas –cobertura, canasta, jornada única, infraestructura y relaciones técnicas-, determinadas por una comisión conformada por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, la Procuraduría, FECODE y otros –departamentos y municipios-. Ante ello la delegación del magisterio colombiano expresó su categórico rechazo y procedió a levantarse de la reunión. Es importante anotar que la representación de los municipios y distritos capitales se manifestó en esa reunión por una reforma constitucional y en desacuerdo con la de orden legal.

El acuerdo de junio estableció las condiciones para modificar concertadamente los Decretos 490, 501 y 915. Se llegó a acuerdos en puntos sustanciales como los requisitos previos y la continuidad de la permanencia en la jornada única, la derogación de la nefasta figura del líder de apoyo, el perfil del directivo docente y los encargos, entre otros. Pero el Ministerio de Educación colgó en su página un proyecto que incumple en temas claves como la gradualidad de la jornada única -al establecer que se puede hacer por sedes-; en la jornada académica; en establecer la terminación del nombramiento provisional por estudio de planta de personal, es decir, por supresión del cargo, lo cual es gravísimo;  en la asignación académica donde modificó la denominación de secundaria y media por la de área con el confeso propósito de poner a los profesores de secundaria a recibir asignación académica también en primaria, al incluir el docente de apoyo pedagógico, que no está contemplado en el acuerdo y además en las condiciones lesivas del Decreto 1421. No aceptó el Ministerio que se incluyera un parágrafo para resolver la injusticia contra los maestros nombrados en la cohorte 2012-2013 a quienes se les viene aplicando el 915. La Directiva Ministerial 50 sobre docentes orientadores fue expedida de manera unilateral y no recoge el texto que está en el acuerdo.

No obstante la abundante demagogia oficial los recursos destinados por el Ministerio de Educación para el Plan de Alimentación Escolar disminuyen en el 2018. Al respecto el director ejecutivo de la federación de departamentos señaló que, “El presupuesto del 2018 lleva a que los departamentos terminen poniendo más plata que el Gobierno Nacional. Con este presupuesto para financiar el PAE, los departamentos son incapaces de cumplir lo que la Ley ordena” http://hsbnoticias.com/noticias/politica/presupuesto-aprobado-para-el-pae-no-es-suficiente-financiar-361591 Por supuesto quienes van a sufrir las consecuencias son los niños y jóvenes.

Para enfrentar la arremetida santista el magisterio colombiano debe preservar la unidad alcanzada, aumentar su capacidad de lucha y redoblar el trabajo en la conformación de un frente amplio por la financiación de la educación pública.

 

 

TRIBUNA MAGISTERIAL 

FRANCISCO TORRES
LUIS ALBERTO MENDOZA
ELÍAS FONSECA CORTINA
DIOGENES ORJUELA
MEDARDO HERNANDEZ BALDIRIS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *