Estudiantes universitarios del País exigen retiro inmediato del proyecto de la reforma a la ley 30

Estudiantes universitarios del País exigen retiro inmediato del proyecto de la reforma a la ley 30

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, emitió un comunicado en las últimas horas solicitando al gobierno del Presidente Santos, retirar de inmediato el proyecto de ley de Educación Superior que radicó este lunes la ministra de Educación, María Fernanda Campo ante la Comisión VI de la Cámara de Representantes.
Por lo anteriormente expuesto y en concordancia con lo discutido y acordado en la reunión operativa de la MANE realizada en la ciudad de Cali el día 1 de Octubre, los estudiantes realizarán los días 5,6 y 7 de Octubre una Gran Consulta Nacional Estudiantil para conocer las opiniones con respecto a la propuesta de la Nueva Ley de Educación Superior.
Los días 12 y 13 de Octubre se realizará una Gran Jornada Nacional de Protesta para rechazar el proyecto de Ley de Educación. Se establece el día 12 de Octubre como plazo máximo para iniciar el Gran Paro Nacional Universitario exigiendo: Que el Gobierno Nacional retire el proyecto de Nueva Ley de Educación Superior. La construcción democrática de una propuesta alternativa elaborada por la comunidad universitaria de todo el país en estrecha relación con la sociedad.
Según la organización estudiantil, el articulado contenido en dicho proyecto va en contravía de la plena financiación estatal de las universidades, no garantiza el ejercicio real de la democracia y la autonomía, entiende la calidad básicamente como competitividad en el mercado laboral, no garantiza la cobertura total de la juventud excluida y marginada del sistema educativo y además se construyó sin la participación de la comunidad universitaria y la sociedad colombiana en general.
Por esta razón los estudiantes universitarios de todo el país, organizados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), “exigimos al Gobierno Nacional retirar inmediatamente el proyecto de ley para abrir paso a la construcción democrática de un nuevo modelo de educación en Colombia, en el cual sea el conjunto de la comunidad universitaria –ligada profundamente a la sociedad- quien defina el rumbo de la educación en el país. Por nuestro lado estamos convencidos que dicho rumbo ha de ser la plena e incondicional financiación por parte del Estado, el aumento de la calidad en función de los graves problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad, la instauración de una verdadera democracia y autonomía al interior de las universidades y la plena cobertura educativa para la juventud colombiana”.
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil invita a toda la sociedad colombiana a apoyar el Gran Paro Nacional Universitario para que –entre todos- defendamos el derecho de nuestros hijos a educarse en universidades financiadas plenamente por el Estado, con altos niveles de calidad académica y sentido humanista, con plena cobertura y ante nada vinculadas estrechamente a la solución de los graves problemas sociales que aquejan a nuestro país.
¡ABAJO EL PROYECTO DE NUEVA LEY DE EDUCACION SUPERIOR!
¡VIVA EL GRAN PARO NACIONAL UNIVERSITARIO!
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL