EL GOBIERNO DUQUE ATACA EL DERECHO A ASCENDER Y SER REUBICADO SALARIALMENTE, NIEGA LOS SERVICIOS DE SALUD Y VIOLA LOS ACUERDOS DE MAYO

EL GOBIERNO DUQUE ATACA EL DERECHO A ASCENDER Y SER REUBICADO SALARIALMENTE, NIEGA LOS SERVICIOS DE SALUD Y VIOLA LOS ACUERDOS DE MAYO

Bogotá D.C., 12 de agosto 2019

 

El Gobierno de Duque, por intermedio del Ministerio de Educación y el ICFES, se ha dedicado a arrasar el derecho de los maestros del 1278 de ascender o ser reubicados, para lo cual han violado los acuerdos y la normatividad vigentes de la ECDF. Es así como cambió la rúbrica de evaluación, deliberadamente convirtió la plataforma en un instrumento de torturas, dificultó las evaluaciones de desempeño y persiguió a los pares evaluadores para crear las condiciones que limiten al máximo la posibilidad de ascender o ser reubicado. En resumen, ha hecho todo lo posible para negar el derecho a mejorar las condiciones salariales. Reiteradamente y en los más variados escenarios demostramos las trampas gubernamentales, exigimos que se respetaran los acuerdos y se estableciera una comisión de la federación que hiciera una veeduría a la preparación de los pares, sin que fuéramos escuchados.  Solicitamos junto con el compañero Carlos Rivas que se votara un paro nacional de 48 horas los días 13 y 14 de agosto, pero no fue aprobado. En su lugar, se definió una Junta Nacional para el 14 de agosto, el día antes de la publicación de resultados.

La salida de fondo, como hemos sostenido desde el principio, es el nuevo estatuto. Estamos comprometidos con su conquista como en su época lo hicimos con el 2277. Como se acordó en 2015 “mientras se consensua un Estatuto Único Docente” se realizará la ECDF, que ha permitido ascender o reubicar salarialmente 54.621 en las dos primeras cohortes y que de 4,2% de los maestros que estaban en 2015 en el grado 3 se pasó al 15,2% en 2018. En ese contexto reiteramos nuestra oposición a la violación de los acuerdos y las normas que ha hecho y hace el gobierno.

El terrible deterioro de los servicios de salud ante la indiferencia del gobierno, sumado a la carencia de atención en salud laboral, la premeditada mora en el pago de las cesantías para obligar a los educadores a demandar, la negligencia en la liquidación del anterior contrato en el cual está incluido el alto costo, creando condiciones para lesivas demandas, y la falta deliberada de defensa judicial del patrimonio del fondo forman parte de una política calculada contra el magisterio. Estas decisiones u omisiones adoptadas por parte de la Previsora, de la cual no sobra recordar que está bajo la dirección del Ministerio de Hacienda, del doctor Carrasquilla, famoso por los bonos del agua con los que endeudaron a muchos municipios, son las piezas de la táctica del gobierno para, en medio de un escándalo nacional y la desesperación de los maestros, liquidar el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y acabar los regímenes especiales de salud y pensiones. Ya está anunciada la reforma para obligar a trabajadores y maestros a pasarnos a los fondos privados donde las pensiones son ridículas o inexistentes, además de que se busca aumentar la edad y las cotizaciones. Pero esos turbios manejos han sido puestos al descubierto por los maestros que se han lanzado a paros departamentales y regionales, que urgen ser articulados.

El Ministerio de Hacienda viola los acuerdos de mayo en lo que respecta a la Comisión de alto nivel sobre la reforma constitucional al SGP para incrementar progresivamente la financiación, al pretender que las decisiones sean por mayoría y no por consenso, como lo establece el acta de acuerdos, con el fin de imponer su retardataria posición. Para ello, además, reduce la participación de FECODE a su presidente, posición  que no es admisible, ya que siempre hemos tenido comisiones negociadoras plurales. Debemos rechazar esta política destinada a modificar lo acordado y limitar la representación de FECODE.

El camino a seguir por los maestros colombianos es enfrentar decididamente al Gobierno de Duque, realizando un paro para defender nuestros derechos y unirnos con los más amplios sectores de la población para concretar los acuerdos de mayo.

 

TRIBUNA MAGISTERIAL

 

                       VICTORIA AVENDAÑO PEDROZO         LUISA FERNANDA OSPINA MADERA      
Secretaria de Asuntos Coop.                              Secretaria de Rel. Internacionales