¡CONTRA EL PAQUETAZO DE DUQUE VAMOS A LAS CARAVANAS EL 7 DE SEPTIEMBRE !

¡CONTRA EL PAQUETAZO DE DUQUE VAMOS A LAS CARAVANAS EL 7 DE SEPTIEMBRE !

Contra el decreto 1174 y el proyecto 010, por la financiación de la educación, el estatuto docente, los ascensos y la salud

Duque con el proyecto de ley 010 profundiza la privatización de la salud, acaba con los regímenes especiales, nos somete a los pagos adicionales o copagos, restricciones a tratamientos, pérdida de integralidad y calidad en el plan de beneficios para afiliados y beneficiarios.

Con el proyecto de ley 277 sobre primera infancia reduce el preescolar a un grado y crea el “ciclo maternal”, que  consiste en que las madres y padres de familia sean los encargados del  cuidado, crianza y educación de sus hijos, sin obligaciones del Estado, incumpliendo del acuerdo sobre jardín y prejardín y le mete la mano a la autonomía escolar y a la ley general.

El  Decreto 1174 impone una reforma laboral y pensional que legaliza el trabajo por horas y las cotizaciones por debajo del salario mínimo atando a millones de trabajadores a la máxima precariedad al no poder aspirar a una pensión. Como lo señala la CUT, “es (…) una flexibilización de las condiciones laborales y de seguridad social de los trabajadores, consagrados en la Constitución Política de Colombia, el Código Sustantivo de Trabajo y demás normas nacionales vigentes.”

 Cursa un proyecto de ley para castigar con multas y cárcel las protestas. Una oleada de asesinatos de líderes sociales estremece al país.

Iván Duque y su gobierno incumplen el acuerdo firmado con FECODE de hacer una reforma estructural constitucional al Sistema General de Participaciones -SGP-, consensuada  para incrementar real y progresivamente los recursos con el objetivo de resolver las seis brechas (acceso al sistema educativo,  canasta educativa,  jornada única, infraestructura, relaciones técnicas alumno docente, alumno grupo y educación rural), a las cuales se agrega la falta de conectividad y elementos tecnológicos para una educación de calidad.

Este gobierno pone toda clase de obstáculos a un nuevo estatuto  que mejore y dignifique las condiciones laborales de los docentes colombianos. No convoca el proceso de ascenso de los maestros del 1278 con la ECDF, congelando en la práctica el escalafón.

Se debe flexibilizar la evaluación de desempeño, lbajo las nuevas condiciones en las cuales trabajamos hoy desde casa.

55.000 maestros se encuentran en provisionalidad sin derechos de carrera. Los educadores trabajan más tiempo de lo que está establecido.

Hoy,  el MEN pretende imponer la asistencia a clases presenciales con modalidad de alternancia en medio de la pandemia y sin reales medidas de protección y bioseguridad ya que los recursos asignados a las instituciones educativas  son exiguos.

Duque comete esos desafueros en medio de la quiebra de millones de pequeñas y medianas empresas a las que no se les concedió la ayuda que requerían, del desempleo y el hambre de millones de trabajadores y de la desfinanciación de la educación. Con quien si es manirroto es con Avianca, empresa extranjera, a la que le prestó 370 millones de dólares y con los bancos a quienes regaló medio billón de pesos, además de entregarles con el Decreto 444 los recursos de las Entidades Territoriales.

Vamos a las actividades de reinicio de movilizaciones orientadas por la CUT y FECODE.

7 de septiembre todos a las caravanas para rechazar la reforma pensional y laboral de Duque y toda la antipopular  agenda legislativa.

 

TRIBUNA MAGISTERIAL – EDUCADORES DEMÓCRATAS – FAS

Victoria Avendaño, Ómar Arango Jiménez, Diógenes Orjuela, Elías Fonseca, Miguel Camacho, Francisco Torres y Timoteo Romero

2-09-2020