CIRCULAR 0005

PARA: SUBDIRECTIVAS Y SINDICATOS FILIALES

DE: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ASUNTO: AGENDA

Apreciados compañeros:

El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, en el marco de las difíciles circunstancias económicas, sociales y laborales que se viven y se presagian, tales como, el decreto unilateral, injusto e ilegal de salario mínimo, la venta del patrimonio público, como ISAGEN; los anuncios en Bogotá del Alcalde Peñalosa, de entregar la empresa de aseo y privatizar servicios en el acueducto, además de anunciar la venta de ETB, entre otras; el anuncio de la reforma tributaria y pensional por parte del gobierno, sumado a la crisis petrolera, la devaluación del peso, la disparada de la inflación, la pérdida del Poder Adquisitivo, etc.; se ha venido configurando una situación política de descontento en sectores amplios de la ciudadanía, que obligan a tensionar todas las fuerzas de la estructura y los dirigentes de la Central Unitaria para animar y liderar una fuerte y concentrada movilización social, incluida la acción de un paro nacional.

En este contexto, el Comité Ejecutivo por unanimidad, con presencia de todos los miembros del Comité Ejecutivo, ha tomado las siguientes decisiones:

1. Frente a la convocatoria por las redes sociales de una movilización para este domingo 24 de enero, convocada como “un paro nacional” el Comité Ejecutivo saluda ésta, como una expresión de la indignación creciente que hay en sectores de la ciudadanía, que no dejamos de señalar como positiva, pero aclaramos que no somos convocantes como Central Unitaria de Trabajadores, lo cual no nos compromete absolutamente en ningún cese de actividades. Por el contrario, consideramos que una acción de esa magnitud requiere de una gran convergencia social, política y ciudadana, que requiere ser planificada y organizada, inclusive obviamente con las personas que han venido moviendo por las redes algún tipo de actividad, movilización y protesta social, proceso que venimos adelantando.

2. Para la planeación y realización de una gran movilización nacional, en la cual se pueda incluir un paro nacional, hemos considerado la conveniencia de realizar acciones encaminadas a conformar una gran convergencia nacional y para ello estamos convocando a junta nacional de CUT, para los días 11 y 12 de febrero, en la ciudad de Bogotá, a objeto que la Dirección de la CUT se ponga a disposición de animar y liderar fuertes movilizaciones sociales a nivel, nacional, regional y sectorial.

3. El Comité Ejecutivo de la CUT, a través de sus representes han venido teniendo reunión con las otras centrales, para reactivar el Comando Nacional Unitario y en ese sentido se acordó propiciar reuniones al respecto.

4. El Comité Ejecutivo Nacional promoverá una reunión en Bogotá el 2 de febrero, de los voceros de las organizaciones sociales y políticas que estén en este contexto de la movilización social, donde se empiece a configurar una gran convergencia nacional, que planifique, organice acciones contundentes contra las política neoliberales del gobierno de Santos.

5. El Comité Ejecutivo llama a toda la estructura y militancia de la CUT, a rodear los conflictos laborales, entre otros, el de la rama judicial, las negociaciones en Good Year, Cerrejón y Cerromatoso.

En este orden, instamos a que las subdirectivas y sindicatos, promovamos acciones y reuniones análogas a las que realizamos a nivel nacional y así cohesionar las movilizaciones sociales.
Bogotá, 20 de enero de 2016

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente Secretario General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *