Candelaria Banquez Julio, una vida por soberanía y democracia

Candelaria Banquez Julio, una vida por soberanía y democracia

Tribuna Magisterial, agosto 20 de 2019.

Candelaria Banquez Julio inició su actividad como docente en el corregimiento de Pajonalito, municipio de San Onofre, Sucre, el 22 de mayo de 1974.

Junto con su compañero Domingo Banquez tomó la decisión de convertirse en una maestra comprometida con la defensa de la educación pública y de los derechos de los maestros en el municipio de San Onofre, así es como inició su carrera sindical alcanzando la elección para la subdirectiva municipal de educadores de San Onofre, directiva de la cual hizo parte varios años y donde se desempeño en varios cargos incluida la presidencia.

Ese espíritu de lucha la llevó a proyectarse a nivel departamental siendo una de las pocas mujeres que han ocupado cargos directivos en la Asociación de Educadores de Sucre -Ades, durante dos periodos consecutivos. También fue integrante de la Junta Nacional de Fecode, desde donde aportó en decisiones de trascendencia para luchas fundamentales del gremio del magisterio por sus derechos y por la defensa de una educación pública y de calidad.

Su disposición en defensa de la soberanía nacional, los derechos de los trabajadores, la producción nacional y la democracia le permitió conquistar su presencia en la dirección de la Subdirectiva CUT-Sucre y en la Coordinanción Municipal del Polo Democrático Alternativo de San Onofre.

Durante toda su vida fue integrante activa de la dirección regional del Moir en el departamento de Sucre, comprometida en todas las tareas partidarias y apoyándose mutuamente en la lucha y en bregas diaria por la subsistencia con su pareja y camarada, Domingo Banquez, priorizando siempre poderle servir a las luchas de la gente de San Onofre. A pesar de las adversidades que enfrentan quienes hacen política revolucionaria en esta región del país, altamente afectada por la corrupción y todo tipo de violencias, Candelaria y Domingo logran ganarse el corazón de la población y mantener allí las posiciones de su Tendencia y del Polo Democrático.

Fue una dirigente incansable e insobornable peleando al lado de los maestros y el pueblo de Sucre, así vivió hasta su fallecimiento el pasado 19 de agosto, después de varios meses de penosa enfermedad.

Candelaria Banquez perdurará en la memoria de todos nosotros, su ejemplo de lucha y abnegación por la causa de la soberanía y la democracia en Colombia, debe ser seguido por quienes anhelamos una Segunda Independencia. Candelaria fue una valiente fogonera de la nueva democracia!

TRIBUNA MAGISTERIAL

Elías Fonseca, Victoria Avendaño, Francisco Torres, Luisa Fernanda Ospina, Diógenes Orjuela, Timoteo Romero y Wisnton Petro