“Caben todos, pero nini”: Jorge Enrique Robledo

“Caben todos, pero nini”: Jorge Enrique Robledo

Entrevista de La Patria, Manizales, febrero 5 de 2017

Se refiere a que trabaja en una convergencia para la Presidencia de la República con otras fuerzas políticas, pero ni con Santos ni con el Centro Democrático. Asegura que la ministra Clara López se quemó para el Polo. Pasos.

Hasta ahora es precandidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, pero asegura que no dudará en dar un paso al costado si se consolida un proyecto de convergencia nacional que todavía está “muy biche”.

Se trata del senador Jorge Enrique Robledo Castillo, que en los últimos cuatro meses ha recibido críticas de otra línea del Polo, la de la ministra Clara López Obregón, por su decisión de iniciar campaña como precandidato.

“En el Polo estos procesos de selección están reglados en estatutos y estamos cumpliendo el trámite. No es raro que haya distintas opiniones. El único nombre que se inscribió fue el mío y en próximas semanas el Comité Ejecutivo tendrá que tomar la decisión”.

No duda en indicar que en el Polo hay cuatro o cinco tendencias, casi que cada congresista es una, y agrega que siempre se le da más representación al MOIR, con el que lo vinculan.

Convergencia

– ¿La ministra Clara López tiene oportunidad de candidatizarse a la Presidencia?

Ella decidió excluirse del Polo cuando se fue de ministra y acepta el programa de Juan Manuel Santos, que es, exceptuando el tema de la paz, antagónico a lo nuestro. Ustedes la vieron defendiendo la reforma, el salario mínimo y atacando las centrales y a las madres comunitarias. Su jefe político no es el Polo, es Juan Manuel Santos. Lo que ella quiere es que siga la Unidad Nacional ampliada, y ahí se refiere al Polo, pero en la convención de diciembre dijimos que convergencia nacional sí, pero “nini”, ni con la Unidad Nacional ni con el Centro Democrático. Está derrotada adentro.

– ¿Usted también ha dicho que en su campaña caben todos, cómo es eso entonces?

Caben todos, pero “nini”. Todo el mundo tiene una política de unidad, pero fijamos linderos programáticos. El Polo sí plantea un proyecto de convergencia nacional, y hemos dicho que sería bueno coincidir con Claudia López (Verde) y Sergio Fajardo, pero eso, si llegamos a unos acuerdos programáticos.

Entrarán en el escenario los reinsertados de las Farc, como partido de izquierda. ¿Cree que les quitarán votos?

Hemos defendido el proceso de paz y vemos con buenos ojos que se reintegren a la vida civil, a pesar de que nos afecta significativamente la manera como se resolvieron las cosas, pero los vemos en otro proyecto. Es más, ellos han planteado un gobierno de transición, que es de una u otra manera un acuerdo con la Unidad Nacional.

En cocción

– ¿Cómo sería la convergencia con Claudia López y otras fuerzas?

Eso está muy biche, pero es posible. Nos reunimos con Claudia López, Antonio Navarro, Sergio Fajardo y dijimos que es una buena oportunidad, aunque no se tomaron decisiones. Entre otras cosas, está bastante temprano, porque en política hay cosas que no se pueden precipitar. Vamos a irnos oyendo y cada uno tendrá cosas para tramitar en los partidos. Vamos a ganar en el 2018, esto no es de caña, les vamos a ganar. Están pasando cosas en todas partes.

– ¿Cuál sería la fórmula para la Presidencia ante una hipotética alianza?

Hay que resolverlo. Si el acuerdo es que hay algún tipo de consulta y no soy yo el que gane, me someto a declinar mi candidatura. Eso lo hemos planteado dentro del mismo Polo. Si las diferencias se vuelven insalvables y no se pueden resolver, entonces no pueden estar juntos.

La Presidencia

– ¿Su precandidatura implica su renuncia al Congreso?

Sí, porque no me dejan ser senador y presidente al mismo tiempo… La idea es que si se da la consulta se haga en las elecciones de marzo. La vida lo va llevando a uno a otros momentos, pero si no soy senador alguna cosa seré. Créame que seguiré diciendo cosas y haciendo sufrir a alguno de este país.

– ¿A qué le gustaría dedicarse?

A la Presidencia. Ese es un trabajo de tiempo completo. Lo que sí sé es que no dejaré de preocuparme por la situación del país.

– ¿Quien asumirá la bandera de senador crítico y opositor, si usted la deja?

El Polo tendrá candidatos de muy buen nivel. No hay gente irremplazable. Puede suceder que haya listas unificadas como parte de este proyecto que estamos hablando. Eso sería importante.

– ¿Cuál es su propuesta para contrarrestar la corrupción?

La primera es derrotarlos, porque el país no se corrompió solo. Este país es la creación de unas fuerzas tradicionales que durante 50 años han manejado a Colombia. El Frente Nacional fue un acuerdo que incluyó ganar la política con clientelismo, corrupción y mermelada y esa es la génesis de lo que pasa. Lo pongo más directo: Santos se para ante el país y dice que la mermelada es una manera eficiente de asignación del gasto público, pues resulta que lo que llamamos la mermelada es parte de la corrupción del sistema político y electoral.

Sin mermelada

– ¿Se dice que como senador ha hecho muy poco por Caldas, considera eso cierto?

No estoy en el negocio de la mermelada, pero todas las luchas que he dado, de alguna u otra manera, le sirven a Caldas. Pregúnteles a los cafeteros si les he servido o no, o a los educadores o al sector salud. No soy un repartidor. Parte de mi honor y mi orgullo es que nadie ha ganado la Presidencia por mi voto.

– ¿El presidente del Congreso dijo que para las presidenciales el tema no podrá ser la paz, cuáles serán los suyos?

El proceso de paz hay que completarlo y eso incluye que el próximo gobierno, cualquiera que sea, debe cumplir los acuerdos. El país necesita superar esa historia y salir de esto, porque el tema de las Farc se convirtió en una cortina para ocultar otros debates. El problema de corrupción hay que asumirlo en serio, pero con las causas. Es inaceptable que casi todos los candidatos que Santos derrotó terminaron de ministros. Se supone que se presentaron ante el país con proyectos distintos.

– ¿Y sus temas?

Hay que hacer cambios importante al modelo económico y social. Miren a Estados Unidos, meca del libre comercio. El lío de la salud, ¿vamos a seguir en las EPS? No nos vamos a cerrar a otras economías, pero sí tenemos que mirar qué hacemos. Los colombianos estamos mamados de lo que hay. La retórica que nos montan es que esto es un desastre que no se puede cambiar y si uno habla de los cambios, le dicen populista, pero esto necesita otros cambios. Por ejemplo, ¿el sector financiero sí le está sirviendo al país?, ¿las empresas de servicios públicos sí están sirviendo?, ¿vamos a tener un capitalismo sin clase media, sin agro, desindustrializando el país?

De otros temas

* Modelo económico

“Lo que se le viene al país es un desastre, salvo que se le aparezca otra lotería. Es verdad que en los gobiernos de Uribe y de Santos salimos de los desastres de Pastrana, pero salimos de milagro, no por los méritos del modelo económico”.

* Gobierno Trump

“Si hubiera sido gringo no votaba por Trump ni por Clinton. Uno no debe escoger entre el peor y el más malo. Trump refleja la indignación del pueblo contra la clase política, no va a cambiar nada de fondo. No va a cambiar los TLC, los va a hacer más dañinos para las economías pequeñas. Lo que hace con México es inaceptable. Lo positivo es que a los pueblos del mundo se nos mejore la comprensión sobre la independencia y la soberanía”.

* Odebrecht

“Es de una gravedad inaudita. Hay que presionar para que las ías actúen, y políticamente deben responder. Cuando sucede lo del carrusel de la contratación, el país nos cayó durísimo al Polo, y dimos la cara hasta dónde pudimos. Estoy haciendo un esfuerzo por destapar todo lo que pueda”.

* Escándalo de Óscar Iván Zuluaga

“Me parecen insuficientes las explicaciones del doctor Óscar Iván y más de alguien que quiere ser presidente de la República. Hay cargos muy serios y acusaciones legales en Brasil que incriminan a unos delincuentes de una empresa. Están reconocidos por la Corte de Brasil”.

* Sector cafetero

“El negocio cafetero es estructuralmente débil. Hay cierto respiro, pero no tanto. El Estado tiene que estar al lado de los cafeteros. Lo que quiere Juan José Echavarría (nuevo presidente del Banco de la República) con la Misión del Café es que el cafetero se salve como pueda”.–P2

Líderes en Caldas de la campaña del senador Robledo le ofrecieron una torta de cumpleaños en medio de una rueda de prensa. La celebración es la próxima semana. Aparecen Alexánder Álvarez, el senador, Wilson García y Aníbal Loaiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *