AUMENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO Y ALTERNANCIA

AUMENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO Y ALTERNANCIA

Bogotá D.C., 18 de septiembre de 2020, Tribuna Magisterial Nacional.

La pandemia del coronavirus ha afectado a la educación colombiana de diversas maneras, muerte y contagio, confinamiento, distanciamiento, virtualidad y el aumento de la jornada de trabajo son unas de ellas.

La realidad, la verdad verdadera, es que los maestros están trabajando más horas de clase que las establecidas por la norma, más de 20 horas semanales en preescolar, 25 en primaria y 22 en secundaria y media, más que las seis horas de permanencia y más de las 8 horas de la jornada laboral.

El atraso tecnológico en que tiene sumido el Gobierno Duque al país lleva a que el profesor para poderle llegar a sus estudiantes se conecte vía internet con unos, por WhatsApp y con guías con el resto, que espere el momento en que haya conexión, cuando tengan acceso a un equipo, cuando lo llame el papá o la mamá para hacer una consulta. Es un trabajo muy duro, que se asume con la mayor responsabilidad y que no se valora por el gobierno que sigue arrimándole responsabilidades, programando reuniones virtuales y elaboración de formatos, entre otros. Definitivamente en la mayoría de los casos a lo ancho y lo largo del país no se está cumpliendo lo establecido en las normas afectando en sus derechos y en su salud al magisterio colombiano.

Ahora, para empeorar, la famosa alternancia que con tanto ahínco impulsa el Gobierno de Duque y su ministra pone en riesgo la salud y la vida de estudiantes, maestros y padres de familia y aumenta todavía más, de manera ilegal y abusiva el tiempo de trabajo, ya que deberá el educador cumplir con las seis horas de permanencia física  en el colegio para atender unos alumnos y luego salir a atender a los demás de manera virtual o con guías desde su casa, de modo que acumulará 12, 14 ó 16 horas de trabajo.

Entre los miembros de la OCDE, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile. Eso antes de la pandemia, ahora es mucho peor. No hay que olvidar que el exceso de trabajo mata y que se ha convertido en otra pandemia. Por eso también le decimos no a la alternancia.

 https://www.bbc.com/mundo/noticias-49411425

TRIBUNA MAGISTERIAL NACIONAL
Victoria Avendaño, Francisco Torres, Diogenes Orjuela, Elías Fonseca y Timoteo Romero.