ANTE LOS ENREDOS EN LA CONTRATACIÓN DE LA SALUD DEL MAGISTERIO: ACTUEMOS CON CLARIDAD Y FIRMEZA.

ANTE LOS ENREDOS EN LA CONTRATACIÓN DE LA SALUD DEL MAGISTERIO: ACTUEMOS CON CLARIDAD Y FIRMEZA.

 

El proceso de contratación de los servicios de salud del magisterio y sus familias ha sido puesto en tela de juicio en diversos medios con graves acusaciones que deben ser aclaradas a fondo. Ante esto solicitamos la intervención de los organismos de control para que se haga una investigación exhaustiva. Es imprescindible que haya pleno esclarecimiento para bien del magisterio y sus familias y salvaguarda de los recursos del fondo,  patrimonio de los maestros colombianos.

 

El servicio de salud de los maestros y sus familias está en una gravísima crisis que empeora día a día: la falta de atención en todos los niveles, la no entrega de los medicamentos, la negligencia en las remisiones, la negación de exámenes y procedimientos quirúrgicos, en fin, una política premeditada que deteriora la salud  de miles de personas para que le queden más ganancias a los “prestadores” con la cómplice indiferencia del Gobierno Santos, que debe responder constitucional y legalmente por la vida y la salud de los colombianos y porque se cumplan los contratos en su integridad.

 

La licitación de los nuevos contratos fue declarada desierta el pasado 27 de enero en las diez regiones, ninguno de los veintiocho proponentes fue habilitado, al no cumplir los requisitos técnicos de las redes de servicios. Antes de que esto  pasara ya la PREVISORA había dado por hecho que sucedería y había contratado una asesoría con “Escallón Morales & Asociados”, quien le respondió que, además de estar la Fiduprevisora “sujeta a un régimen de contratación privado” señaló que, “en caso de declararse desierta la invitación pública de uno o varios grupos de la prestación de los servicios de salud del FOMAG, la Entidad puede desarrollar un proceso de contratación por urgencia, utilizando las bases de la invitación pública fallida”. Con ello los funcionarios de la Previsora escogerían los posibles contratistas, a los que se les pediría unos escasos requisitos, dentro de los cuales no estaban las redes de servicio, y seleccionaría la misma PREVISORA al ganador, configurando la contratación a dedo. Incautos, por decir lo menos, seríamos si creyéramos que nos va a llegar la salvación de las manos del Gobierno Santos, quien ha llenado de privilegios a las EPS y a contrapelo ha profundizado la quiebra de la salud pública, la negación flagrante de los derechos fundamentales de la salud y la vida, y que teniendo la obligación de garantizar nuestros servicios de salud ha alcahueteado la  catástrofe en que están.

 

Como lo advertimos públicamente y en las instancias de la federación, Comité Ejecutivo y Junta Nacional, “lo aprobado en el Consejo Directivo del Fondo con el voto favorable de los delegados del magisterio controvierte las decisiones de la Junta Nacional coincidiendo con las recomendaciones de la OCDE y ello no puede más que suscitar nuestro rechazo. Reiteradamente en el Comité Ejecutivo hemos manifestado nuestra oposición a que se someta la contratación de nuestros servicios de salud al derecho privado, así como lo hemos hecho en diversas sesiones de la Junta Nacional. Sin lugar a dudas la aceptación de los dictados de Santos y la OCDE en materia tan importante va en contra del control estatal sobre los contratos y de su poder sancionatorio, todo lo cual tendrá consecuencias en la prestación de los servicios médico asistenciales” http://tribunamagisterial.co/rechazamos-la-contratacion-de-los-servicios-de-salud/

 

Exigimos que se dé un nuevo proceso de licitación regido, como debe ser, por la ley 80 y demás normas de la contratación pública, no se puede acepar el derecho privado y con él los mecanismos de la contratación a dedo, “urgencia necesaria” y otros procedimientos abreviados, que no dan las garantías necesarias de transparencia. Así mismo exigimos del Gobierno Nacional y de los prestadores que respondan a cabalidad con sus obligaciones con los servicios de salud.

 

Bogotá, enero 30 de 2017,

 

 

 

    FRANCISCO TORRES M.                               LUIS ALBERTO MENDOZA P.

Secretario de Relaciones                                    Secretario de Género, Inclusión e

Internacionales.                                                     Igualdad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *